Bobo Stenson Trio: Lo pequeño y los silencios
Bobo Stenson. / Fotografía: Elvira Megías |
Una de las entidades que permite
a los madrileños, y a los visitantes de la ciudad, el acceso a conciertos extraordinarios es el Centro Nacional
de Difusión Musical (CNDM) que, esta vez, tenía programada la asistencia sobre
las tablas del Bobo Stenson Trio (dentro de su ciclo ‘Jazz en el Auditorio’),
una formación en la que se unen los talentos del propio Bobo Stenson al piano,
Anders Jormin con el contrabajo y Jon Fält en la batería, tres músicos
excelentes que disfrutan haciendo música, haciendo buen jazz mientras experimentan
con los sonidos improbables que arrancan a sus instrumentos; este trio es capaz de unir fraseos cambiantes y exclusivos, armonías largas y soportadas por la intuición de uno de los músicos, e interpretaciones monumentales de cada uno de los instrumentistas.
Repasaban su trabajo ‘Sphere’, un
disco publicado en 2023 y lo hacían creando un clima tranquilo, reflexivo; a
veces, casi de otro mundo. Todo en el auditorio de Madrid se iba tiñendo de
minimalismo, de importancia que reposaba en las pequeñas cosas. Y, mientras
Stenson y Jormin lograban sonidos limpios y contrapunto llegada desde la
batería para perfilar esas figuras que iban completando un dibujo muy
interesante.
Anders Jormin con el contrabajo y Jon Fält en la batería. / Fotografía: Elvira Megías |
Bobo Stenson es uno de esos pianistas que buscan un continuo con la mano izquierda y va dando una mano de color a las notas que salen de la derecha. La madurez de este músico le permite improvisar con las ideas claras para encontrar el camino que le lleve a expresar eso que apunta desde la primera corchea y que se encuentra en lugares desconocidos hasta un instante antes. Por su parte, Anders Jormin hizo un concierto espectacular, fijó la base rítmica sin equivocar una sola nota (creo yo que si quisiera hacerlo no sabría). Y Jon Fält, como es habitual, parece tener un espectáculo paralelo al margen de la música con extraños gestos, o lanzamiento de sus instrumentos y de las baquetas por el escenario. Además, imprime un carácter único a cada uno de los temas interpretados y es muy de agradecer su presencia sobre las tablas.
Arrancaba el concierto con ‘Spring’
(Sven-Erik Bäck), un tema que ya dejaba claras las intenciones de los
componentes del trío. Tranquilidad, belleza, pequeñez y silencios preciosos. Ay, lo importante que es un silencio casi imperceptible.
Destacó ‘Ky and beautiful madame Ky’ (Alfred Janson). En general, los temas
eran muy homogéneos en la interpretación y formaban un bloque compacto y
solvente.
Excelente concierto.
El ciclo ‘Jazz en el Auditorio’
es un clásico en la oferta cultural de Madrid y el número de aciertos coincide
con el de conciertos. El de Bobo Stenson Trio es uno más.
Al caer la noche, incluso las ciudades
más incómodas parecen conceder una tregua a los ciudadanos que pueden levantar
el pie de un acelerador vital a punto de romperse cada día. Después de un
concierto como del que se pudo disfrutar en el Auditorio Nacional de Madrid, el
paseo hasta casa se hizo mucho más agradable. Y el silencio.
G. Ramírez
Bobo Stenson Trio. / Fotografía: Elvira Megías |
0 comments