Bobo Stenson Trio: Lo pequeño y los silencios

by - mayo 10, 2024

Bobo Stenson. / Fotografía: Elvira Megías
Las grandes ciudades son incómodas, asfixiantes, hostiles muchas veces y una especie de cárcel de la que resulta casi imposible escapar. Algunas de esas ciudades suman la virtud de ser preciosas. Y muy pocas son capaces de entregar, a cambio de una vida tan incómoda, una oferta cultural amena, variada y de enorme calidad. Madrid es una villa preciosa y ofrece un catálogo de actividades culturales amplio y atractivo. Madrid es mucho Madrid.

Una de las entidades que permite a los madrileños, y a los visitantes de la ciudad, el acceso a conciertos extraordinarios es el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) que, esta vez, tenía programada la asistencia sobre las tablas del Bobo Stenson Trio (dentro de su ciclo ‘Jazz en el Auditorio’), una formación en la que se unen los talentos del propio Bobo Stenson al piano, Anders Jormin con el contrabajo y Jon Fält en la batería, tres músicos excelentes que disfrutan haciendo música, haciendo buen jazz mientras experimentan con los sonidos improbables que arrancan a sus instrumentos; este trio es capaz de unir fraseos cambiantes y exclusivos, armonías largas y soportadas por la intuición de uno de los músicos, e interpretaciones monumentales de cada uno de los instrumentistas. 

Repasaban su trabajo ‘Sphere’, un disco publicado en 2023 y lo hacían creando un clima tranquilo, reflexivo; a veces, casi de otro mundo. Todo en el auditorio de Madrid se iba tiñendo de minimalismo, de importancia que reposaba en las pequeñas cosas. Y, mientras Stenson y Jormin lograban sonidos limpios y contrapunto llegada desde la batería para perfilar esas figuras que iban completando un dibujo muy interesante.

Anders Jormin con el contrabajo y Jon Fält en la batería. / Fotografía: Elvira Megías

Bobo Stenson es uno de esos pianistas que buscan un continuo con la mano izquierda y va dando una mano de color a las notas que salen de la derecha. La madurez de este músico le permite improvisar con las ideas claras para encontrar el camino que le lleve a expresar eso que apunta desde la primera corchea y que se encuentra en lugares desconocidos hasta un instante antes. Por su parte, Anders Jormin hizo un concierto espectacular, fijó la base rítmica sin equivocar una sola nota (creo yo que si quisiera hacerlo no sabría). Y Jon Fält, como es habitual, parece tener un espectáculo paralelo al margen de la música con extraños gestos, o lanzamiento de sus instrumentos y de las baquetas por el escenario. Además, imprime un carácter único a cada uno de los temas interpretados y es muy de agradecer su presencia sobre las tablas.

Arrancaba el concierto con ‘Spring’ (Sven-Erik Bäck), un tema que ya dejaba claras las intenciones de los componentes del trío. Tranquilidad, belleza, pequeñez y silencios preciosos. Ay, lo importante que es un silencio casi imperceptible. Destacó ‘Ky and beautiful madame Ky’ (Alfred Janson). En general, los temas eran muy homogéneos en la interpretación y formaban un bloque compacto y solvente.

Excelente concierto.

El ciclo ‘Jazz en el Auditorio’ es un clásico en la oferta cultural de Madrid y el número de aciertos coincide con el de conciertos. El de Bobo Stenson Trio es uno más.

Al caer la noche, incluso las ciudades más incómodas parecen conceder una tregua a los ciudadanos que pueden levantar el pie de un acelerador vital a punto de romperse cada día. Después de un concierto como del que se pudo disfrutar en el Auditorio Nacional de Madrid, el paseo hasta casa se hizo mucho más agradable. Y el silencio.

G. Ramírez

Bobo Stenson Trio. / Fotografía: Elvira Megías


You May Also Like

0 comments