Concha Hernández: 'Ellas crean' es mucho talento, mucho que contar y un espacio para hacerlo

by - marzo 16, 2024

 

Joan Baez (izquierda) y Concha Hernández. 

Son tiempos en los que sorprende ver a más de tres músicos sobre el escenario o espectáculos con despliegues importantes de cualquier tipo; el dinero manda y todo parece estar condenado a ser pequeño, a estar rebajado sustancialmente. Pero, sin embargo, todavía existen reductos en los que se trabaja para que la cultura siga ocupando el lugar que merece; esto es, un lugar preferente en la sociedad. El festival cultural multidisciplinar ‘Ellas crean’ es uno de esos espacios en los que la cultura se dibuja como protagonista.

Concha Hernández es una mujer más que interesante. Tranquila, rápida de ideas, capaz de echar un vistazo a la realidad desde lugares reservados para los que conocen bien ese mundo tan complejo. Su periplo en el ámbito de la cultura española es intenso, extenso y fascinante. Conocí a Concha cuando era la directora del Festival Internacional de Jazz de Madrid y, desde entonces, no dejamos de charlar de lo divino y de lo humano en cuanto el tiempo nos brinda una oportunidad.

Concha es, entre otras cosas, la directora de ‘Ellas crean’, un festival cultural multidisciplinar que cumple 20 años y sigue siendo tan atractivo como lo fue el día que se inauguró. La cultura hecha por mujeres (y no solo para mujeres) tiene su espacio natural en ‘Ellas crean’.

Hablamos del festival. Me interesa saber cómo surgió, cómo creció y cómo se afianzó.

‘Nació en 2005 aunque los primeros balbuceos resuenan desde los años 90. Yo en ese momento era directora de la revista ‘Trabajadora’ de CCOO. Se empezó a hablar de la cultura en aquella publicación de modo que entrevisté, por ejemplo, a Carmen Linares o a Misia; en ‘Gaceta Sindical’ a José Ángel Valente; en fin, comenzábamos a explorar el mundo de la cultura y eso es el germen de lo que, más tarde, sería ‘Ellas Crean’. En aquellos años 90, nos aliamos con la Librería Crisol y a raíz de la publicación de la antología ‘Ellas tienen la palabra’ de Noni Benegas, alrededor de la poesía, se empezó a construir un ciclo de cultura y mujeres. Nos vino a ver Carmen Linares y aquellos encuentros eran parecidos a los simbolistas, en los que había sabores, olores… Hacíamos cosas muy locas y aquellos fueron los primeros pasos. Más tarde (yo estaba ya en el Ayuntamiento de Madrid) llegaron los festivales ‘Emociona Mujer’; y, por fin, estando en Presidencia del Gobierno, me encontré con Soledad Murillo del Instituto de las Mujeres (no existía el Ministerio de Igualdad, todavía). Me preguntó por eso que hacíamos desde los 90 y que era tan estupendo. Le dije: “Si quieres lo hacemos”. Y lo hicimos. Por tanto, nace en el seno de la Presidencia del Gobierno, amparado por el Instituto de las Mujeres, y con el apoyo del Ministerio de Cultura (el primer ‘Ellas crean’ lo presentó Carmen Calvo junto a Soledad Murillo)’.

Irene Reig ha participado en esta edición 2024 de 'Ellas Crean'


Concha Hernández va desgranando todo lo que es el festival y lo que le rodea. Se sabe el festival de memoria como no podía ser de otra forma.

‘Nació como un espacio de reflexión con mesas redondas, con palabra, con debate, aunque lo que toma vuelo definitivamente es el festival cultural y multidisciplinar. No tenía sede, pero sí recursos. Y nace en el momento en que España se abre de par en par para recibir los derechos civiles. Aparece la Ley contra la Violencia de Género, la Ley de Igualdad, la Ley del Matrimonio Igualitario… Estábamos en estado de gracia y, fíjate, eso fue mucho antes de la llegada del Me Too. El año 2017 se ve como un hito por la aparición del Me Too aunque España ya había sido referente en el mundo entero al intentar poner el reloj en hora en cuanto a igualdad de hombres y mujeres y derechos civiles’.

‘Ellas crean’ ha sobrevivido a distintos Gobiernos de diferente ideología, a terremotos políticos en un lado u otro de la realidad, a la Covid-19…

‘Hemos llegado a tener presupuesto como para tener un espacio en ARCO. Aquellos fueron tiempos gloriosos, y eso es posible si hay voluntad política; si existe esa voluntad todo se puede y es mucho más fácil. La política es transformadora y con trabajo se logran cosas que parecen imposibles’.

La aportación de festivales de este perfil es siempre muy interesante y, con el paso del tiempo, los resultados son patentes.

‘En ‘Ellas crean’ hemos logrado nuevos públicos (la danza en un museo, por ejemplo, en la que tienes una coreografía a metro u medio, en la que casi bailas con el artista, en la que escuchas su respiración, genera un espectador que nunca antes había existido) y hemos logrado colocar en el imaginario colectivo y en la agenda de los programadores españoles los nombres de mujeres que sin el impulso del festival hubieran tenido muchas dificultades para estar presentes’.

El camino en el mundo de la cultura es siempre tortuoso aunque si la iniciativa es de una mujer o tiene que ver con ellas todo se complica un poco más. O mucho más.

‘Hubo un tiempo en el que tuvimos que pelear con las reticencias de muchos. En el mundo del arte no son muy amigos de encasillamientos, y el hecho de que el festival fuera de mujeres artistas podía llevar a pensar que estaban allí por ser mujeres y solo por eso. Pero hemos demostrado que se les ha programado por ser mujeres y muy buenas en lo que hacen. Mucho talento, muchas cosas que contar y un espacio para hacerlo. Ese el gran resumen que puedo hacer del festival’.

Cecilia Bartoli (izquierda) y Concha Hernández.


¿Ha merecido la pena todo este esfuerzo?

‘Desde luego que sí. Muchas mujeres que han querido escribir o pintar lo han logrado. Mira, en el ámbito del cine, el crecimiento de la presencia de la mujer ha sido espectacular; las mujeres hacen cine y no es, en ningún caso, menor. Eso sí, por mucho talento que haya aflorado, sigue habiendo menos oportunidades para las mujeres, la brecha salarial es grande y, en general, las artistas no pueden vivir de lo que hacen. En España no hemos sido capaces de colocar el arte en el lugar que se merece. Los números son tozudos y esto es algo que no se puede ocultar. Es verdad que ya se nombra a las mujeres artistas, y se las programa, aunque el camino es largo y no hemos llegado a ningún sitio’.

¿Quién está llamado a ser público de ‘Ellas crean’?

‘El público que acude a las actividades programadas en ‘Ellas crean’ no está compuesto sólo por mujeres, al contrario es un público muy diverso, incluso diría que familiar. No está dirigido sólo a las mujeres, ni es un festival que pueda ser considerado feminista sin más. El mecanismo feminista lo lleva integrado, eso está claro; pero hemos tratado de escapar de los calificativos. Es un festival integrador. En este festival nadie pregunta si eres feminista o no. Si quieres la igualdad, se da por descontado que lo eres’.

Dácil González y Carmen Fumero. MUTABLE © Ellas Crean / Elena Quintanar


Parece que se está viviendo cierto revuelo en el seno del feminismo. ¿Afectan estas cosas a festivales como ‘Ellas crean’?

‘A las mujeres nos unen más cosas que las que nos separan. Las mujeres nos entendemos siempre en las cosas importantes. Nos entendemos en que tenemos que estar presentes, en que la brecha salarial es injusta y en que hay que acabar con esas desigualdades, en que la toma de decisiones debe tener presente a la mujer… No nos encontramos en el ruido. Yo he trabajado con mujeres del PP, del PSOE y de Podemos, y te garantizo que en la cultura las mujeres nos entendemos. Que alguien no quiera estar en el festival en el que han estado Cecilia Bartoli, Joan Baez o Ana María Matute, por poner un ejemplo, resulta inexplicable. Las ideologías inflexibles no casan bien con el festival. Este es un festival temático, que nace como una fiesta, como una celebración del talento de las mujeres. Ten en cuenta que nuestra democracia es imperfecta si las mujeres no viven en igualdad; eso hay que perseguirlo, y cada objetivo conseguido hay que celebrarlo. ¿Cómo puede ser que la música sinfónica que se interpreta en España haya sido compuesta en el 99 por ciento de los casos por hombres? ¿Es normal que sólo el 4 por ciento de las directoras de orquesta sean mujeres? En ARCO no llegan al 6 por ciento las obras expuestas que están firmadas por mujeres. Pero nos encontramos con mayoría de mujeres en carreras universitarias vinculadas con el arte y, sin embargo, luego no están. Hay talento de sobra entre las mujeres artistas y tiene difícil explicación lo que nos encontramos en el mercado cultural’.

Terminamos nuestra conversación y ya nos emplazamos para la siguiente. Un buen café, la conversación siempre acogedora y la cultura sobre la mesa. No hay mejor plan.

G. Ramírez

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